Domingo 27 de abril de 2014, RUTA POPULAR ABIERTA por los alrededores de nuestra localidad. Son las 8:50 h cuando salgo de casa hacía nuestro punto habitual de partida, el CC de Miramadrid. Cuando llego me encuentro con tres bikers, los tres son caras nuevas, hacemos las oportunas presentaciones y mientras tanto empiezan a llegar más unidades del pequeño pelotón que vamos a formar, al final vamos a ser veinte, entre los cuales van apareciendo varios componentes del club, David, Mariete, JoseM, Oscar, Raúl Navarro, Alex, JoseA, Dani, Villy y el que os habla Angel, es decir diez y diez.
Mientras David va tomando imágenes para preparar uno de sus videos, como molan, con su musiquita y todo, Dani el “Presi” da las oportunas instrucciones o como os gusta llamar, “briefing” de la ruta. Hoy Manolo, que normalmente se encarga de esta labor, no ha podido venir por molestias en la espalda, recupérate pronto.
Partimos por el carril bici hasta enlazar con el camino que nos lleva a la M50 rumbo a Ajalvir, ruta típica, el campo está verde debido al húmedo invierno y lluvias de primavera, las siembras ya espigadas y la hierba mojada por el rocío de la mañana nos ofrece un paisaje característico de la época en que estamos, los caminos están practicables aunque todavía quedan algunos charcos. En este camino empezamos a pelearnos con las rodaduras de los tractores, carriles de barro seco que una vez metido en ellos te atrapan y son difíciles de abandonar y que nos acompañaran en varios trayectos de la ruta. En esta ocasión Villy me cede el testigo para abrir la ruta, acompañado siempre por varios colegas, los demás componentes del club entrelazados con los participantes de la ruta popular, cerrando pelotón el resto de compañeros, “buen trabajo chavales, y lo que disfrutamos…”
Después de una importante bajada por todos conocida llegamos a Ajalvir, con precaución cruzamos la carretera, bordeando el pueblo partimos por un camino en el que al principio nos encontramos con una pronunciada subida, la cual nos hace de entrar en calor, vamos dirección al cruce de caminos de Cobeña, Algete y Ajalvir donde hacemos una reunificación y aprovechamos la fuente-abrevadero, para refrescarnos. Seguidamente nos dirigimos hacia el norte, siguiendo el curso del Arroyo de las Quemadas, el camino apunta hacia arriba, pero la subida es comoda al igual que el ritmo que imponemos para que nadie sufra demasiado. A la mitad más menos del trayecto antes de coronar si nos dirigiéramos a Algete, giramos a la derecha hacia el Este para alcanzar la pista que va desde Daganzo a Alarparado, en este trayecto encontramos varios toboganes, subidas y bajadas bastante pronunciadas, terreno fácil pero exigente en las subidas y divertido en las bajadas, encontramos algo más de vegetación y muy cerca observamos a una perdiz que huye de nosotros asustada. Al llegar al cruce de Daganzo a Alarpardo seguimos de frente para complicar un poquito más la cosa, algunos comentan que la pista es muy cómoda para llegar a nuestro siguiente destino, Daganzo, pero nosotros, siguiendo el track de la ruta, buscamos la Cañada Real paralela a la pista donde el terreno se hace más duro ya que transcurre entre crestas que también nos va a llevar a Daganzo, la dureza de las subidas puesto que nos encontramos con varios toboganes, obliga a algunos de los participantes a practicar el empuja bike. En el primer otero paramos para reunificar de nuevo y aprovechamos para tomarnos las barritas, platanos etc., es decir llego el momento del avituallamiento de la ruta de hoy.
Siguiendo en dirección hacia el sur buscando Dagando, pasamos un par de toboganes más, en el último nos encontramos con una bajada corta pero empinada. Algunos con la adrenalina a flor de piel la disfrutamos al bajar y otros de forma prudente se bajan de la “burra” pensando en los próximos acontecimientos familiares, estamos casi en mayo, época de Comuniones, “a ver si me voy a piñar…”
Atravesamos Daganzo para dirigirnos por una pista hasta cruzar el puente de la R2 y así llegamos hasta el INTA, el cual bordeamos por una pista ancha hasta llegar al final del polígono industrial de Ajalvir, donde se encuentra la sede de los Testigos de Jehová. Rodeando dicha sede nos dirigimos a la pista que nos lleva hasta Miramadrid dejando a nuestra izda el BRIPAC. Destaco a uno de los participantes, Dani, no “Presi” tu no, aunque también seas un chaval este tiene 15 años, me ha acompañado en cabeza toda la ruta, al que comento entre bromas que ya tenemos un buen elemento para la cantera del club.
Finalmente reunificamos por última vez en el puente de la M50 desde el cual se visualiza Miramadrid, seguidamente llegamos al nuestro destino, el CC. Algunos de los participantes y los componentes de club hacemos la parada de rigor en el Habemus Tapas, uno de nuestros patrocinadores, donde tomamos unas bebidas espirituosas dando lugar al deseado 3 T.
Hasta la próxima, un placer, no vemos en los caminos….