Son las 08:55 de la mañana, ya hay bikers en el punto de convocatoria (BP del CC Miramadrid), pero al sol, que hace un frío del carajo!! y todavía no estamos en invierno!! Siguen llegando bikers desde todos los puntos cardinales. Este tipo de rutas se va consolidando entre los paisanos no sólo de Paracuellos, han venido desde otras localidades, incluyendo Alcalá de Henares, e incluso desde Madrid. Finalmente somos «25», si descontamos los componentes del Club, se han presentado a la convocatoria 16 bikers y de entre éstos destacar a una Fémina (Discúlpame no me quedé con tu nombre). Pero necesitamos que se apunten más como tú.
Dando el plazo de tiempo de cortesía y el corto «briefing» de presentación de la ruta, a las 09:15 comenzamos la ruta dirigiéndonos a las afueras de Paracuellos por Pso de Radar, y comenzamos el descenso hacia el río (Jarama, bueno no hay otro), existen dos posibilidades: por senda técnica o variante por camino ancho uniéndose ambos un poco mas abajo, a la altura de las colmenas de abejas. Continuamos el descenso hacia el río introduciéndonos por el pinar próximo a «Los Berrocales», subidas y bajadas cortas que se van sucediendo y donde el grupo se fracciona debido a que en algunos puntos es necesario aplicar algo de técnica para superar estos tramos, al pasar por el paso del riachuelo del pinar, Eduardo sufre una caída, golpeándose la mano y hombro derechos y quedando dolorido durante un rato. En ese momento nos comenta que al iniciar la ruta no se encontraba del todo bien, que estaba un pelín mareado y con náuseas. Tras este percance continuamos recorrido no sin antes cerciorarnos que el compañero accidentado puede continuar, aunque magullado y dolorido. Más tarde, Eduardo decide abandonar la ruta para evitar males mayores, siendo acompañado a Paracuellos por Javier, que debe atender un asunto personal y que lo deja sano y salvo en el coche. Eduardo, esperamos que no sea nada y que te veamos pronto de nuevo por los caminos!
Continuamos la ruta, dejamos «Berrocales» y nos incorporamos al camino de servicio paralelo a la autovía en dirección a crt de Ajalvir, pasando por delante de la BRIPAC y una vez pasada esta, la ruta vuelve a dividirse en dos, una zona de subidas fuertes y otra, más suave, uniéndose ambas en la rotonda de los «Testigos de Jehová». La gran mayoría opta por la primera y el resto por la segunda. Los que nos decidimos por el tramo más duro pudimos observar la caza de pájaros, con jilgueros, de reclamo, y una red. (¿esta práctica no estaba prohibida?) La verdad es que prácticamente pasamos por encima de la red, y es que se habían colocado en un camino casi borrado por la vegetación, entre un pequeño arroyo y un embarrado sembrado, con lo cual no nos quedo otro remedio que asustar a los pobres jilgueros enjaulados y malhumorar a los cazadores (o serán tramperos?); hubiéramos querido haber saciado nuestra curiosidad por este tipo de caza, pero no tenían cara de mucha conversación, así que partimos rápidamente, para contactar con el grupo.
Los grupos se vuelven a juntar en las subidas de las lomas del camino que llevan a Daganzo, en este momento, Dani sufre un «pinchazo» y nos quedamos unos cuantos a ayudarle en la reparación, ¡¡¡suerte que para esta ruta habíamos previsto alternativas!!! porque, los que nos quedamos reparando cogimos el camino que lleva a Ajalvir para unirnos con el grupo sin que tuvieran que esperar mas de lo necesario.
Para este momento el sol ya calienta bastante; tanto, que algunos nos quitamos alguna que otra prenda de esas que tan bien nos vinieron para el arranque de la ruta (la mañana estaba bastante fresquita) El track previsto continúa por caminos en dirección a Daganzo hasta cortar la carretera M-118, donde gira a la izquierda.
En este punto ya hemos recorrido varios kilómetros; especialmente David, al que parece que la ruta se le hacía un poco corta y decidió coger un bucle adicional…… en dirección a Meco, tan rápido que Javi y Alejandro no lograron darle caza hasta que volvió…. :-). El caso es que al momento de coger la carretera nos encontramos frente a frente con un cuestón de los que a veces tiene uno la «suerte» de encontrar en los alrededores de Paracuellos y, por increíble que parezca, no es otro que David el que nos «pica» para subir el cuestón (como si no hubiera tenido suficiente!). Accedemos a regañadientes, ya que no nos cabe rechazar el desafío…. y lo subimos, por supuesto con David a la cabeza y José Manuel a la zaga. Ascenso duro, de fuerte pendiente aunque no muy largo, que nos deja con la respiración agitada y el dulce sabor de haberlo conseguido.
Desde ahí vamos a Daganzo, al que atravesamos en dirección a Ajalvir, para unirnos al grupo que había quedado reparando el pinchazo, donde volvemos a ver otros «tramperos» con red. Pero esta vez el Seprona, se encuentra a escasos 50 metros, con lo cual deducimos que este tipo de caza es legal, o los del Seprona tienen una vista muy «gorda», en ese momento somos adelantados por un todo terreno, que parece que fuera a apagar un incendio, no un incendio no, llegaba tarde a una parrillada que tenían preparada unos cazadores,en la cuneta del camino, y es que el tercer tiempo se esta extendiendo, sin remedio, al llegar a su altura nos ofrecen el avituallamiento, el cual rechazamos cortésmente, pues ya sabemos que después de tomar unas pancetas con unos vinitos, no es que no sea recomendable circular, si no que es muy, muy difícil dar pedales. Pasado Ajalvir toca otra vez subir dejando a la izquierda el cementerio de esta localidad, la subida la hacemos en grupo, la anécdota del día fue encontrarnos con el rodaje de una película donde uno de los actores era Santi Millán, gran aficionado al MTB (ha finalizado la Titán Desert de 2013), la actriz muy guapa ella no supimos quien era, no pudimos hablar con ellos debido a que estaban en pleno rodaje.
Destacar a la única fémina que se ha presentado, ha aguantado perfectamente la ruta y aunque se disculpaba repetidamente por creer que retrasaba la ruta, esto no ha sido así, la marcha del grupo ha sido buena si bien, como es lógico en este tipo de convocatorias había diferentes niveles pero todos han asumido que el motivo de esta ruta es la de conocernos y pasar un rato agradable haciendo una ruta para conocer nuevos caminos y sobre todos a otros aficionados al ciclismo de montaña. También destacar la presencia de Carlos, socio del club, que ha estado un tiempo de baja por una lesión de la que parece se está recuperando muy bien.
Llegada a Paracuellos para el «Tercer Tiempo» en SPORT BAR (Polideportivo de Paracuellos), colaborador del Club, donde comentamos la experiencias de la ruta en ambiente de amistad y compañerismo ciclista (los platos de «fabada» que pusieron estaban buenísimos).